El Senado de la República aprueba el proyecto de decreto que busca homologar los procedimientos para dirimir controversias entre particulares, impulsando la oralidad, justicia digital y protección de personas en situación de vulnerabilidad.
Número – 1178
- Impulsa oralidad, justicia digital, respeto a derechos humanos y protección de personas que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad.
Nueva legislación busca agilizar y unificar la justicia civil y familiar en México
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares 2023, un instrumento legislativo que tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para resolver controversias entre particulares. La votación del proyecto en lo general obtuvo 114 votos a favor, mientras que en lo particular se registraron 105 votos a favor de la propuesta.
El código consta de 1,191 artículos divididos en 10 libros y un régimen transitorio compuesto por 20 artículos, considerando una vacatio legis de cuatro años, es decir, se dará ese lapso desde la publicación de la norma hasta su entrada en vigor.
El proyecto busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, garantizando a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución.
Además, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares 2023 integra un modelo que impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, unificando criterios y bases normativas, para materializar el ideal histórico de justicia y equidad en la solución de conflictos. Asimismo, incluye medidas de protección, apoyos y ajustes de procedimiento para casos en situación de vulnerabilidad.
Este código atiende las bases y principios jurídicos contenidos en la Carta Magna y busca robustecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país, brindando a todas las personas una mayor seguridad y certeza jurídica.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, felicitó a las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras por establecer en el documento la oralidad como principio en los procedimientos y privilegiar los mecanismos alternativos de solución de controversias.
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares 2023 representa un avance extraordinario a favor de la igualdad y la certeza jurídica, y será una herramienta más para buscar el bienestar social.